jueves, 20 de mayo de 2010

DEPORTE Y EDUCACIÓN: AYUDA CONTRA LAS ADICCIONES DE LOS JÓVENES



En todo el mundo hay una preocupación creciente por el aumento del consumo de tabaco, de drogas, alcohol y otras adicciones.
Se establecen campañas de prevención, cuya eficacia es siempre difícil de evaluar. Los
medios de comunicación colaboran, pero las miradas se vuelven hacia los sistemas
educativos, esperando que acierten en resolver el problema. La sociedad transfiere cada vez más responsabilidades a los docentes, sin concederles, al mismo tiempo, el prestigio social y la autoridad necesarios para que puedan ejercer su función. Y, sin embargo, la escuela es la única institución lo suficientemente organizada, flexible e implantada en la sociedad, como para ayudar eficazmente a paliar el problema de las dependencias. Lo que necesita es saber cómo hacerlo, y sentirse respaldada en su acción.

La Fundación de Ayuda contra la Drogadicción intenta satisfacer ambas necesidades. En primer lugar, proporcionando materiales didácticos de fácil utilización en las aulas y formando a los profesores. En segundo lugar, prestándoles su apoyo, llamando la atención de la sociedad hacia la escuela, dando a conocer los esfuerzos que el sistema educativo realiza.

La FAD ha incluido su campaña de prevención de las drogodependencias dentro de un marco más amplio. Debemos ser ambiciosos si queremos tener éxito. No basta con insistir en el peligro de las drogas, ni pretender impedir su presencia en las calles o en las discotecas. Lo importante es conseguir que los chicos tengan la suficiente autonomía, los recursos intelectuales, afectivos, sociales y éticos necesarios para conservar su libertad de acción, su responsabilidad, en un mundo de donde difícilmente se van a erradicar las drogas.

La FAD ha pedido la colaboración expresa de los profesores de
Educación Física y de los entrenadores deportivos. A ellos me dirijo para explicarles por qué esta decisión y esta ayuda me parecen tan importantes.

¿Por qué este énfasis en la educación física y en la práctica de los deportes? Porque ayudan a desarrollar los mecanismos y los hábitos que enlazan la inteligencia, la motivación y la acción, y lo hacen de una forma más completa y eficaz que el resto de las enseñanzas.

No hay comentarios: